Las mañanitas de Voltio: 1 hora por solo 5,55€

Etiquetas de impacto medioambiental

09 de diciembre, 2022
voltio-carsharing-mardrid-electrico-movilidad-sostenible.jpeg

Etiquetas de impacto medioambiental

Todo lo que necesitas saber sobre las etiquetas medioambientales de la DGT

Si tienes coche en Madrid, los distintivos de los vehículos en función del impacto medioambiental te sonarán de algo.

Son las etiquetas que la DGT ha creado para clasificar a los vehículos en función de su impacto medioambiental. Pero también tienen su por qué, y en este post te lo explicamos todas de más a menos eficiencia.

Distintivos medioambientales de la DGT:

Etiqueta 0 emisiones: Azul.

Esta etiqueta solo es para vehículos clasificados como Cero Emisiones por la DGT. Así que es la mejor etiqueta, por supuesto: con ella te puedes mover por toda la ciudad sin restricciones. La única condición es que tu vehículo tiene que ser eléctrico o híbrido enchufable con más de 40 km de autonomía.

Al ser los coches menos contaminantes, tienen muchas ventajas, como que el aparcamiento es gratuito y sin limitaciones de tiempo en todo Madrid.

Y sí, esta es la etiqueta de todos los coches Voltio. Porque en Voltio te ponemos en el centro de Madrid sin complicaciones.

Etiqueta Eco.

Es la de los vehículos eléctricos con una autonomía menor a 40km, los híbridos no enchufables y los propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, tienen que cumplir con los criterios de la etiqueta C más uno de estos requisitos.

Este distintivo te permite entrar a Madrid ZBE (Zona de Bajas Emisiones) y ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección) Plaza Elíptica sin problemas. En la ZBEDEP Distrito Centro, no tendrás problemas si conduces un turismo, pero si lo que tienes vehículo de empresa o entras para prestar servicios o transportar suministros, solo podrás acceder de 07:00 a 21:00.

Etiqueta C: Verde.

En esta categoría entran los turismos y ligeros de gasolina matriculados a partir de 2006 y diesel a partir de 2014. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados después de 2014.

Con este distintivo tampoco tendrás problemas para entrar a Madrid ZBE y ZBEDEP Plaza Elíptica. En cambio, para acceder a ZBEDEP Distrito Centro sin ser residente, será necesario que aparques en un parking público o privado, o que trabajes allí y tu empresa lo haya declarado.

Etiqueta B: Amarilla.

Finalmente, tenemos a los turismos y ligeros de gasolina matriculados a partir del 2000 y diésel a partir de 2006. También entran en esta categoría los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados después de 2005.

Las condiciones de acceso al centro de Madrid son las mismas para los vehículos con etiquetas B y C.

Si tu vehículo no cumple ninguna de las características descritas en las categorías anteriores, el acceso al centro está muy limitado. El acceso al interior de la M-30, incluyendo la propia M-30, está prohibido para este tipo de vehículos, excepto que cumplan con condiciones como ser residente o trabajar en un local en las ZBEDEP de Madrid Centro y Plaza Elíptica.

¿Es obligatorio llevar la etiqueta?

No, pero se recomienda llevarla de forma visible para facilitar inspecciones manuales de la policía. No se descarta que sea obligatorio llevarlas cuando se ejecuten las siguientes fases de estos planes medioambientales.

¿Hay coches que no llevan etiqueta?

Sí, los vehículos de gasolina matriculados antes del 2000 y de diésel de antes de 2006.

¿Qué pasa si mi coche no tiene derecho a una etiqueta?

Si esto ocurre, no podrás entrar en las zonas de bajas emisiones de Madrid ni en ningún otro municipio que tenga control de emisiones.

¿En qué lugar es mejor colocarla?

La DGT recomienda que siempre que sea posible, la peguemos en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero. Siempre por el lado interior del vehículo.

Necesito una etiqueta pero no la tengo, ¿cómo la consigo?

Cuando matriculemos nuevos vehículos nuestra oficina de tráfico nos emitirá la etiqueta que le corresponda a nuestro vehículo sin generar una tasa adicional.

En el caso de que la perdiéramos, se nos estropease o tuviéramos que cambiar el cristal donde tenemos el distintivo podremos pedir un duplicado en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico, que nos lo hará previo abono de la tasa.

Pero, si no quieres complicarte, está a la venta en las principales oficinas de Correos de España. Para obtenerla, sólo hay que presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona que lo solicita. El precio es de 5€ (IVA incluido).

Con Voltio, te puedes olvidar de todas estas etiquetas, ya que todos nuestros vehículos son 100% eléctricos. Es decir, tienen la etiqueta 0 emisiones.

Ya sabes: Es fácil. Es Voltio.

¿Te gustó? Compártelo en


Sigue leyendo

Carsharing-electrico-promo-horas-Voltio.jpg

Llegan las mañanitas de Voltio

hace un día
Carsharing-Madrid-Open-house-Voltio.jpg

Disfruta de la Ruta Voltio en la X edición de Open House Madrid

hace un día
Carsharing-electrico-aparca-zona-SER-Usera-Voltio.jpg

La zona SER llega a Usera

hace 8 días