Monumentos en Madrid que no puedes perderte
Madrid siempre te sorprende, seguro que aún puedes descubrir cosas nuevas y visitar algunos de los rincones más espectaculares de esta ciudad.
Hoy, en el Día Internacional de los Monumentos, queremos explorar algunos contigo.
Templo de Debod
El Templo de Debod es un edificio del Antiguo Egipto, fechado en el II aC. Se llama así porque su emplazamiento original estaba muy cerca de la localidad de Debod, en la primera catarata del Nilo. Estaba asociado al templo de Philae y dedicado a Amón.
Gracias a la ayuda prestada por el país a Egipto en los años 60 para salvar los templos de Nubia (con especial foco en el de Abu Simbel), Egipto le regaló este templo a España y fue trasladado en barco hasta la península.
El templo se situó en el Parque del Oeste, en el lugar en el que ocurrieron los hechos que relata el famoso cuadro de Goya El 3 de mayo en Madrid: es decir, los fusilamientos por parte del ejército de Napoleón a los sublevados del 2 de mayo. Este lugar también fue el escenario de la sublevación de 1936 que daría comienzo a la Guerra Civil Española.
- Entrada: gratuita.
- Horario: De martes a domingos y festivos de 10:00h a 20:00h.
Museo de las Colecciones Reales
Este edificio ubicado entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados.
Dentro de su interior encontramos la Galería de las Colecciones Reales que recorre cinco siglos de arte y cultura con una increíble selección de pinturas, esculturas, tapices o carrozas.
A lo largo del recorrido, se puede encontrar una planta dedicada a los Austrias, itinerario que comienza con el final de la dinastía de los Trastámara y otra planta dedicada a los Borbones que aborda temas como la construcción de los palacios reales o las reales fábricas.
- Entrada: Las puedes encontrar aquí.
- Horario: De lunes a sábado de 10:00h a 20:00h y domingos hasta las 19:00h
Palacio Real
Este palacio, de construcción barroca, es el más grande de toda Europa, contando con 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones. Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público.
Además de su impresionante arquitectura, el Palacio Real de Madrid alberga una rica colección de arte, con obras maestras de reconocidos artistas como Velázquez, Goya y El Greco, entre otros.
- Entrada: Las puedes encontrar aquí.
- Horario: Puedes consultarlo aquí.
Real Casa de Correos
Desde que la Puerta del Sol es completamente peatonal tras su reciente remodelación, caminan por allí unas 30.000 personas al día y es la localización más visitada de Madrid.
A todos nos suena el famoso reloj desde el que vemos las campanadas el 31 de diciembre, ¿verdad? Pues están en una torreta sobre el tejado de este edificio. Situado en la Plaza del Sol, del que es el edificio más antiguo, su construcción data de finales de la segunda mitad del siglo XVIII.
Frente a la puerta principal se puede ver la conocida placa sobre el kilómetro cero (origen de las carreteras radiales y de la numeración de las calles de Madrid). Este edificio ha desempeñado múltiples funciones a lo largo de la historia, y en la actualidad es la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
- Entrada: El edificio tiene un uso institucional y administrativo, por lo que no suelen ser habituales las visitas turísticas dentro de éste, pero existe la posibilidad de concertar cita para su visita en grupo. Más info llamando al 915 29 82 10
- Horario: De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.
Ermita de San Antonio de la Florida
Esta bonita ermita se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca y alberga las magníficas obras que Goya pintó a finales del siglo XVIII. Es en este lugar donde se encuentra la tumba del artista desde 1919, en una cúpula que sorprende a todo el que la visita. Además, este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1905.
Como curiosidad, debido a la especial preocupación que ha existido siempre por su conservación, se llegó a construir en 1928 al lado de esta ermita, otro templo idéntico para realizar el culto y así, conservar a esta como un auténtico museo de Goya.
- Entrada: gratuita.
- Horario: De 9:30h a 20:00h, excepto los lunes.
Museo del Prado
Este museo es uno de los mejores y más visitados del mundo. Su nombre viene de que, originalmente, estaba en un prado: el Prado de los Jerónimos, adyacente al monasterio del mismo nombre. Posee 152 obras de Goya y se dice que, por eso, es la única estatua que mira hacia el edificio. Las de Murillo y Velázquez les dan la espalda. ¿Sabes que en este museo están los dos primeros cuadros modernistas?
Hasta el 9 de junio, el Museo del Prado expone ‘XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad’, una exposición novedosa en el retrato en España que incluye todas las técnicas de representación: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía, daguerrotipo y fotografía.
- Entradas: Puedes encontrar diferentes tarifas en este enlace
- Horario: De 10:00h a 20:00h todos los días excepto el domingo, que cierra una hora antes.
Muévete con Voltio
Voltio te permite moverte en coche por Madrid, acceder a zonas de bajas emisiones sin restricciones y con tarifas muy competitivas que se adaptan a ti según lo que necesites.
Además, aparcar no es ningún problema con Voltio. Tienes la ventaja de que puedes aparcar de forma gratuita en zonas SER (plazas azules y verdes), en plazas públicas exclusivas para carsharing (encuéntralas con el icono 🅿 en la App) o en las plazas habilitadas para Voltio en diferentes parkings de Madrid, como El Recuerdo-Chamartín, Hub Movilidad Canalejas 360, Marqués de Urquijo y Almagro.
Los monumentos son un vivo recuerdo de nuestra historia y qué mejor forma que seguir haciendo historia en Madrid que con Voltio.
¿Te gustó? Compártelo en