La normativa de Madrid360
La normativa de Madrid360
Todo lo que necesitas saber sobre la normativa de Madrid360
¿Sabías que en Madrid se producen más de 12 millones de desplazamientos diarios? Por eso, el ayuntamiento ha diseñado el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 con el objetivo de planificar las políticas de movilidad hasta 2030.
La base de este proyecto es promover la movilidad activa, mejorar las infraestructuras y el transporte público, para así reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de la ciudad.
¿Qué se quiere conseguir en Madrid?
Convertir la ciudad en un lugar sostenible, eficiente, accesible y más saludable. Donde se favorezcan los hábitos saludables, el uso de desplazamientos sostenibles y, sobre todo, en transporte público de todas las personas que viven en Madrid. Se proponen también soluciones eficientes para las personas que necesitan moverse en transporte privado.
¿Qué cambios se van a implantar en Madrid?
Se ha creado una estrategia que abarca todo Madrid en forma de anillos, y en cada uno de estos anillos se llevarán a cabo acciones específicas.
Los más significativos son:
-
Peatonalizar la Puerta del Sol y todo su entorno.
-
Transformar la EMT para que sea una organización sostenible y eficiente. Ya se han puesto en marcha las primeras líneas CERO (cero emisiones y cero coste) de autobús, y se espera que próximamente toda la flota de autobuses de la ciudad sea limpia.
-
Creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Su objetivo es reducir las emisiones de la ciudad un 65% en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Podrás entrar o no en ellas según la etiqueta medioambiental del vehículo.
-
Garantizar la accesibilidad universal y la protección del peatón, sin discriminar a personas que tengan dificultades motoras de cualquier tipo.
-
Aumentar las plazas de aparcamiento exclusivas para residentes y las plazas de alta rotación.
-
Potenciar el uso de la bicicleta y otros modos de transporte limpio creando nuevos carriles bici y aparcamientos para bicicletas.
Pero… ¿y los coches?
Aquí es donde Madrid afronta el mayor reto: renovar el parque móvil de la ciudad.
La media de edad de los coches de Madrid supera los 12 años, que es la edad más baja de España, pero muy superior a cualquier otra capital europea. Para conseguir reducir el número de vehículos con distintivo medioambiental A, el ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de subvenciones, Cambia 360, para la renovación de estos vehículos, aunque en este momento el plazo de solicitudes se encuentra cerrado.
Aunque, con el estado actual de la polución en Madrid y la cantidad de tráfico, opciones como Voltio resultan mucho más cómodas y limpias.
Voltio es un servicio de carsharing, alquiler de vehículos por minutos, que se alinea con los valores y objetivos del plan Madrid360. El uso de nuestros coches eléctricos disminuye los niveles de CO2 en la ciudad y resultan más fáciles de aparcar.
Si quieres ayudar a la transformación de Madrid en un lugar más limpio, ya sabes, date un voltio.
Es fácil. Es Voltio.
¿Te gustó? Compártelo en